Música en Pedazos

|

Vacaciones.
Se acaba el año académico y hay más tiempo para hablar (o escribir) de música.
Se trata de Jirafa Ardiendo. Una banda del (para algunos bien y para otros mal) llamado rock sónico, caracterizada por el uso imaginativo y distendido de las guitarras eléctricas y el despegue psicodélico desde un molde básico de pop. Desde el año 1995, la banda comienza su recorrido musical, con más esfuerzo que recursos. Así, el año 1998 logran grabar un EP, llamado Jirafa Ardiendo, y el año 2000 su primer album, llamado Siesta. El año 2003, el grupo lanza el disco Persona; el tema principal del post.

Persona es un disco distinto, que mezcla una inimaginable diversidad de sonidos, ritmos y estilos. El disco tiene de todo. Desde la relajante armonía de Siempre así, hasta temas casi puramente electrónicos como 5.4. Con bases electrónicas que producen los más diversos efectos cerebrales (eso es subjetivo xD), y con canciones que recuerdan temas tanto de Casanova (Toros por los ojos) como de Radiohead (Música en pedazos y otros). Se sugiere especial atención a Música en Pedazos, Tarde y Nuco Rey.
En resumen, 73 generosos minutos de muy buena y variada música; un notable disco, para escuchar sin prejuicios musicales.
Ahora, que hablen los especialistas:

El Mercurio

“Un álbum en el que el grupo se gradúa en el arte de confiar en el gusto propio, y en administrar cierta esquizofrenia estilística que los distingue desde su debut hace cuatro años con el álbum Siesta”.

Rockaxis

“Aquí no hay guitarras distorsionadas al máximo y tal vez se eche de menos un poco más de potencia (gusto personal), pero lo concreto es que sí puedes solazarte de haber escuchado un álbum lleno de musicalidad, sutilezas y arreglos cuidadosamente definidos… Bien por Jirafa Ardiendo”.


PD: Digno de remarcar. Comentario en Zona de Contacto para el EP de 1998:

“Su carta de triunfo: la capacidad de combinar melodías pop todo terreno con composiciones más experimentales y complejas. Podrían ser los responsables del OK Computer chileno”.

En Persona se acercan bastante a eso.


PD2: Escuchar canciones de Jirafa Ardiendo acá.

2 comentarios:

[ Here comes the sun ] dijo...

Wow!
esos tipos son geniales =) un amigo me prestó un disco de ellos el año pasado en vacaciones de invierno y me gustaron =)
no sé tenian algo bacansito
xD

ah cuidate oh!
:D
no sé que más escribir
tengo q ir a cambiarme ropa porque tengo que ir al centro y nica voi con uniforme
xD


adios
:*

Volantina dijo...

Eres la tercera persona, que me ha tocado conocer, que si sabe de la existencia de Jirafa Ardiendo!
Todo un descubrimiento para mí esta banda.
Concuerdo con lo deL Ok Computer Chileno, pero para que te miento, según mi humilde opinión, es mejos radiohead.

También es para mí un gusto pasar por tu blog, y ver que por fin le actualizaste xD (FELICES VACACIONES!). Y gracias por encontrar respuestas a algunas de mis preguntas
También se agradecen los cumplidos, y debo decir que siempre es un placer pasar por tu blog también (y no es sólo que intente retribuir tus palabras). Espero que ahora que tu año académico finalizó (por fin!) puedas subir más críticas a discos, ideas, etc.

Un saludo desde Quillota city...

PD: Eso de mandar a la gente a la mierda...es exactamente lo que deseaba dar a entender xD